23 de octubre de 2008

39 nacionalidades


“La diversidad no es una lacra. Es un valor: Precisamente porque somos diversos podemos complementarnos y enriquecernos. Podemos ayudarnos. Y habrá más necesidad de ayuda para quienes tienen alguna dificultad o alguna carencia. La cultura de la diversidad necesita avivar la sensibilidad hacia el otro."
Miguel Ángel Santos Guerra,desarrolla esta idea con una fábula publicada en el periódico “Sur”, del 21 de septiembre de 1999, titulada “El pato en la escuela”

Información en la prensa sobre la diversidad de nacionalidades en nuestro instituto:
(Información completa pinchando sobre la imagen)

11 de octubre de 2008

¿Qué es el PCPI?

En la puerta de una de las aulas del instituto hay un rótulo que a todos les llama la atención y que dice: "1º PCPI", y todos se preguntan: ¿Qué es eso de PCPI?
El Decreto 231/2007, de 31 de julio, regula y autoriza el desarrollo de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), establecidos por la LOE.
Estos programas van dirigidos a los jóvenes mayores de dieciséis años, cumplidos antes del 31 de diciembre del año de inicio del programa, que no hayan obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
El programa que ha comenzado este curso en nuestro instituto se denomina: programa de cualificación profesional inicial de AUXILIAR EN OPERACIONES DE ACABADO Y PINTURA, encuadrado dentro de la Familia Profesional de edificación y obra civil.
La competencia general a desarrollar a lo largo del programa consistirá en realizar operaciones auxiliares y de apoyo para la fabricación de pastas y morteros, así como enfoscados y/o guarnecidos para regularizar las superficies a tratar con imprimaciones y pinturas, teniendo en cuenta las instrucciones recibidas y el plan de trabajo establecido y cumpliendo con las normas de prevención de riesgos laborales, calidad y protección ambiental.
Los PCPI tendrán una duración mínima de 1.800 horas, distribuidas en dos cursos académicos, que dispondrán como mínimo de 900 horas cada uno.
Constan de tres tipos de módulos:

  • módulos específicos, que desarrollarán las competencias del perfil profesional,
  • módulos formativos, de carácter general que posibiliten el desarrollo de las competencias básicas y,
  • módulos que conduzcan a la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Durante el primer curso del programa el alumnado cursará los módulos de carácter obligatorio y tendrá el siguiente horario lectivo semanal, previo a la realización del módulo de formación en centros de trabajo que tendrá una duración mínima de 100 horas, que se distribuirá de la siguiente manera:

  • Módulos específicos: 18 horas.
  • Módulo de proyecto emprendedor: 5 horas.
  • Módulo de participación y ciudadanía: 4 horas.
  • Módulo de libre configuración: 2 horas.
  • Tutoría lectiva: 1 hora.

En el segundo curso del programa se realizarán los módulos voluntarios conducentes a la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, con el siguiente horario semanal:

  • Módulo de comunicación: 10 horas.
  • Módulo social: 5 horas.
  • Módulo científico-tecnológico: 14 horas, de las cuales 4 se destinarán al proyecto técnico.
  • Tutoría lectiva: 1 hora.

9 de octubre de 2008

Primera reunión con las familias

El próximo 23 de octubre está prevista la primera reunión del curso con las familias.
La primera reunión es sin duda la más importante. En ella se van a crear los cauces de comunicación y participación entre los padres y madres y la tutoría para todo el año. Por eso se debe poner especial cuidado en la preparación de este primer encuentro.
En esta primera reunión se abordarán los siguientes temas de interés general:
1. Presentación del tutor o tutora y del profesorado que imparte clase al grupo.
2. Información sobre la organización y funcionamiento del Centro:

  • Horario del Centro y horario escolar del grupo.
  • Características generales del grupo.
  • Horario de atención a padres y madres.
  • Criterios de evaluación, promoción y titulación.

3. Normas de convivencia básicas. Estudio, Asistencia y Puntualidad; Indumentaria; Material de trabajo; Respeto; Cuidado del material; Violencia; El tabaco: Los móviles; Actividades extraescolares.
4. Importancia de la colaboración entre familia y Centro. La Agenda Escolar: importancia que tiene disponer de la agenda escolar como medio de comunicación entre familia y profesorado, y como instrumento de organización del trabajo escolar de los hijos/as.
5. Ruegos y preguntas. (La información sobre un alumno o una alumna se deberá solicitar entrevista posterior con el tutor o la tutora.)
Al finalizar la reunión se hará entrega a cada familia un díptico con un resumen sobre los temas abordados en la reunión.

Es importante contar con la asistencia y participación de las familias.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...