19 de noviembre de 2008

25 de Noviembre

Día Internacional contra la violencia de género

El próximo martes, 25 de noviembre, celebraremos el día internacional contra la violencia de género realizando diversas actividades en las sesiones de tutoría y a nivel de centro pero, ¿por qué el 25 de noviembre?.
Es bueno hacer un poco de historia.
La elección del 25 de noviembre como fecha internacional de la lucha contra la violencia a la mujer fue un acuerdo tomado por las participantes en el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que se llevó a cabo en Bogotá en 1981, aceptando la solicitud de la delegación de República Dominicana que proponía que de esta forma se rindiera homenaje a las hermanas Mirabal: Minerva, Patria y María Teresa, mujeres comprometidas con la lucha de su pueblo. En 1999, la ONU dio carácter oficial a esta fecha.

¿Qué pasó el 25 de noviembre de 1960?

Se eligió este día para no olvidar el asesinato de las hermanas Mirabal, tres activistas asesinadas en 1960 a manos de la policía secreta del dictador Trujillo, en la República Dominicana.
Minerva y María Teresa fueron a visitar a sus esposos a la cárcel, en compañía de su hermana Patria. Fueron interceptadas en un lugar solitario del camino por agentes del Servicio Militar de Inteligencia. Conducidas a un cañaveral próximo, fueron objeto de las más crueles torturas, antes de ser víctimas de lo que se ha considerado el crimen más horripilante de la historia dominicana. Cubiertas de sangre, destrozadas a golpes, estranguladas, fueron puestas nuevamente en el vehículo en el que viajaban y arrojadas a un precipicio, con la finalidad de simular un accidente. El asesinato de las hermanas Mirabal produjo un gran sentimiento de dolor en todo el país, pero sirvió para fortalecer el espíritu patriótico de un pueblo deseoso de establecer un gobierno democrático que garantizase el respeto a la dignidad humana.

Podéis seguir ampliando información sobre el tema en los siguientes enlaces:

"Es un deber de todos seguir luchando por una sociedad igualitaria”.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...