10 de abril de 2010

¿Diversificación?

Una vez finalizada la segunda evaluación a alguno de vosotros el tutor o tutora os habrá comunicado que el equipo educativo ha decidido proponeros para que el próximo curso os incorporéis un programa de diversificación curricular de 3º o 4º de ESO.
Todos habéis oído hablar del programa de diversificación e incluso tenéis compañeros y compañeras que los están cursando pero siempre nos surge la misma duda: ¿qué es la diversificación curricular?

La Diversificación curricular es una más de las medidas existentes para atender a la diversidad del alumnado, una medida excepcional y distinta de cursar 3º y 4º de ESO. Supone un último esfuerzo en favor de aquellos alumnos y alumnas que, por causas diversas, se encuentran con dificultades importantes para ir superando la ESO, para que no se vean privados de adquirir una formación básica y común ni de obtener el correspondiente título de Graduado en Educación Secundaria.

Uno de los aspectos más significativos del programa de diversificación curricular, es su estructuración en torno a los ámbitos, el ámbito lingüístico y social y el ámbito científico-tecnológico, cada uno de ellos impartidos por un profesor o profesora, y dirigido al grupo de alumnos y alumnas que cursan el programa.
El ámbito lingüístico y social, incluye los aspectos básicos de las materias de Ciencias sociales, geografía e historia y Lengua castellana y literatura. El ámbito científico-tecnológico, incluye aspectos básicos de las materias de Matemáticas, Ciencias de la naturaleza y Tecnologías.
Estos dos ámbitos ocupan el 50 % del horario semanal, el resto del horario se comparte con el grupo de referencia cursando las materias comunes.

Al finalizar el programa, que puede tener una duración de un o dos años y si se alcanzan los objetivos de la etapa, se obtendrá el Titulo de Graduado en Educación Secundaria al igual que los compañeros y compañeras que cursan 4º de ESO y alcancen los objetivos de la etapa.

Dado su carácter de medida excepcional además de la propuesta por parte del profesorado, el alumnado y sus familias deben dar su consentimiento para la incorporación al programa.

En el proceso que ahora se inicia es el responsable de realizar el informe sobre cada uno de los alumnos y alumnas propuestos es el Departamento de Orientación.

Algunas ideas claras:
  • El alumnado es propuesto por el equipo educativo.
  • Se obtiene la misma titulación que el resto del alumnado de 4º de ESO.
  • La familia debe autorizar la incorporación al programa.
  • No son clase de refuerzo ni de apoyo.
  • Se establecen los mismos objetivos de etapa.
  • Se necesita informe del Departamento de Orientación.


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