11 de diciembre de 2011

Por un consumo responsable

Se aproximan unas fechas en las que todo, y todos los que nos rodean, nos invi(ci)tan a comprar, a consumir para sentir y vivir el llamado espíritu navideño. Son fechas apropiadas para abordar con nuestro alumnado el tema del consumo y del consumismo, con el objetivo de crear en ellos hábitos de consumo responsable y evitar el consumo compulsivo. El siguiente documental:"La Historia de las cosas", nos puede servir para trabajar el tema con el alumnado de los curso superiores de la ESO y con Bachillerato.
La Historia de las Cosas es un vídeo que describe el lado oculto de nuestros patrones de producción y consumo. Saca a la luz una gran cantidad de problemas ambientales y sociales, y hace un llamamiento a que nos unamos para crear un mundo más sostenible y justo.
Una vez visionado se puede realizar una puesta en común para reflexionar y debatir sobre el contenido, problemática  e información que nos ha planteado.
Podemos lanzar algunas cuestiones para la reflexión, tales como:
¿A qué se llama consumismo? ¿Qué razones nos llevan a comprar cosas que no necesitamos? ¿Los recursos son limitados? ¿A qué nos lleva un consumo compulsivo? ¿A qué llamamos comercio justo?
¿Cuál sería el decálogo a seguir para un consumo responsable?




Para seguir trabajando el tema del consumo responsable os recomiendo el siguiente reportaje titulado: "Compara, tirar, comprar" o "La obsolescencia programada", que aborda la problemática de los fabricantes que crean productos con una Vida útil limitada, para que se rompan antes de lo que podrían durar y de este modo adquirir un objeto nuevo.
¿Qué consecuencias tiene para los recursos naturales? ¿Quiénes soportan todo los desechos que se generan con este tipo de producción? ¿Es sostenible este modo de consumir?



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...