28 de septiembre de 2008

Elecciones en la clase


¿Es necesario tener un delegado o delegada en la clase?
A lo largo de esta semana se va a realizar la elección del delegado o delegada de clase en un proceso de participación democrática de todo el alumnado.
El delegado o delegada debe desarrollar un conjunto de funciones, “delegadas por el grupo”, que van a repercutir en un buen funcionamiento y organización de la clase, su trabajo nos ayudará a todos.

¿Qué funciones debe realizar un delegado o delegada?
A veces se piensa que las funciones del delegado o delegada se reducen a la custodia del parte de asistencia o a ser el responsable de la llave del aula, si dar importancia a las funciones que confieren importancia a su cargo tales como:

  • Asistir a las reuniones de la Junta de Delegados y participar en sus deliberaciones.
  • Exponer a los órganos de gobierno y de coordinación docente las sugerencias y reclamaciones del grupo al que representan.
  • Fomentar la convivencia entre los alumnos y alumnas del grupo.
  • Colaborar con el Tutor y con el Equipo Educativo en los temas que afecten al funcionamiento del grupo de alumnos.
  • Participar en las sesiones de evaluación en la forma que establezca el Reglamento de organización y Funcionamiento.

Por esta razón antes de iniciar el proceso electoral es necesarior “Pensar...reflexionar...y ... elegir bien”.

¿Cómo se desarrolla el proceso de elección?
El proceso comienza haciendo una reflexión sobre la importancia que tiene realizar una buena elección de delegado o delegada para un buen funcionamiento de la clase.
1º. Después de realizar el análisis y la puesta en común de las aportaciones del grupo, se procede al acto de PRESENTACIÓN DE CANDIDATOS/AS que brevemente harán una exposición y defensa de las ideas de cada uno de ellos sobre su función.
2º.Conocidos las candidaturas se CONSTITUYE LA MESA ELECTORAL que estará formada por: el tutor o la tutora como presidente, el alumno o alumna más joven como secretario y el mayor como vocal.
3º.Se inicia el proceso de VOTACIÓN: El secretario o secretaria de la mesa irá citando a cada alumno y alumna por orden alfabético para que deposite su voto. Terminada la votación, se procede al escrutinio de votos, el alumno o alumna que alcance el mayor número de votos, será nombrado delegado o delegada y el que le siga en número será designado subdelegado o subdelegada.
4ª Al FINALIZAR la votación, el acta original se debe entregar en Jefatura de Estudios.

No puedes olvidar que el delegado o delegada te REPRESENTA A TI.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...