8 de marzo de 2009

8 de marzo. Estereotipos.

Se define estereotipo como "la imagen o la idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable". Dicho así no parece que nos aclare mucho el concepto pero si escuchamos: " los hombres no lloran", estamos ante un estereotipo de nuestra sociedad que hace referencia a un comportamiento aceptado y propio de los hombres.
¿A qué se deben estas ideas? ¿Cómo las incorporamos a nuestra forma de pensar y actuar?
Son ideas o creencias ilógicas que las hemos ido incorporando de forma inconsciente al escucharlas de forma reiterada en forma de chiste, de refrán o de dicho que tratan de ser graciosos.
Otra potente vía de transmisión de estereotipos es la publicidad.
Existen estereotipos positivos y negativos que hacen referencia a todos los ámbitos y las personas de la sociedad. Me quiero centrar en los estereotipos de género, los que hacen referencia a los hombre y a las mujeres, a su forma de ser y de actuar. Estos estereotipos tratan de desfigurar a la persona en función de su condición sexual.
Los estereotipos referidos a la mujer suelen tener un marcado carácter negativo con la finalidad de infravalorar y devaluar su figura, caricaturizando su forma de ser y de actuar, en contraposición con los estereotipos masculinos que enzalzan las cualidades masculinas.
Los estereotipos sobre las mujeres enmascaran la defensa de los valores machistas y el miedo a la pérdida del liderazgo masculino.

¿Cómo eliminar o superar estas ideas?

Dado que los estereotipos son creencias ilógicas sólo se pueden cambiar mediante la educación.
El siguiente vídeo se puede utilizar para trabajar en una sesión de tutoría este tema y generar un debate que sirva para analizar el sin sentido de estas "ideas aceptadas comúnmente".

Otro vídeo para trabajar los estereotipos de género en la publicidad es el de Heineken.

Anuncio de Heineken

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