Sí, sin duda alguna.
La reunión inicial marca el punto de partida en la relación que se establecerá entre el profesorado y las familias.
Una de las funciones más importantes del profesorado que ejerce como tutor o tutora de un grupo de alumnos y alumnas es la de servir de enlace entre las familias y el centro. Esta reunión inicial debe servir para dar a conocer todo lo relacionado con el funcionamiento del grupo y del centro y para establecer las pautas a seguir para poder superar las dificultades que puedan ir surgiendo a lo largo del curso.
Es un momento importante por que abre los canales de comunicación entre el profesorado y la familia.
¿Qué aspectos se deben abordar en esta reunión inicial?
A fin de cubrir todas las posibles dudas de las familias los apartados que se deben tratar son los siguientes:
La reunión inicial marca el punto de partida en la relación que se establecerá entre el profesorado y las familias.
Una de las funciones más importantes del profesorado que ejerce como tutor o tutora de un grupo de alumnos y alumnas es la de servir de enlace entre las familias y el centro. Esta reunión inicial debe servir para dar a conocer todo lo relacionado con el funcionamiento del grupo y del centro y para establecer las pautas a seguir para poder superar las dificultades que puedan ir surgiendo a lo largo del curso.
Es un momento importante por que abre los canales de comunicación entre el profesorado y la familia.
¿Qué aspectos se deben abordar en esta reunión inicial?
A fin de cubrir todas las posibles dudas de las familias los apartados que se deben tratar son los siguientes:
- Presentación de tutor o tutora.
- Estructura del Centro: Director, Jefe de Estudios, Secretario, Orientador, Departamentos.
- Horario del Centro y horario del grupo: Profesorado que imparten clase al grupo y materias que tienen.
- Características generales del grupo: número de alumnos y alumnas, edades, comportamiento y actitud general, aspectos positivos del grupo, aspectos negativos del grupo.
- Normas de convivencia: Asistencia y Puntualidad, Indumentaria, Material de trabajo, Respeto, Cuidado del material, Violencia, El tabaco, Los móviles, Justificaciones, Actividades extraescolares.
- Horario de atención a padres y madres: día y hora.
- La Agenda Escolar y su importancia como medio de comunicación entre familia y profesorado, y como instrumento de organización del trabajo escolar de los hijos e hijas.
- Plan de recuperación de materias pendientes.
- Criterios de promoción y titulación.
- Recomendaciones sobre el estudio.
- Recomendaciones sobre el uso controlado de Internet.
Dedicar los minutos finales para resolver dudas que se puedan plantear y que hagan referencia a los aspectos generales del grupo evitando entrar en individualidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario