5 de febrero de 2011

A vueltas con el estudio


El estudio se define como: " Esfuerzo mental que se aplica a conocer, memorizar o aprender alguna cosa". Estudiar es una actividad personal que supone aplicar nuestra mente para aprender o comprender algo mediante un esfuerzo y unas técnicas apropiadas.
A lo largo de vuestra escolaridad obligatoria os han hablado en las sesiones de tutoría de la importancia del estudio pero, ¿sabemos estudiar?
En primer lugar, debemos saber que el estudio es una actividad que presenta lunas características que no podemos olvidar :
El estudio es una parte del APRENDIZAJE, que se hace de forma VOLUNTARIA y que, para su efectividad, necesita:
  • Esfuerzo Personal
  • Unos Hábitos.
  • Unas Habilidades.
  • Unas Estrategias.
  • Unas Técnicas.
Antes de pasar a leer detenidamente las pautas y consejos contenidos en la presentación con relación a los hábitos y estrategias relacionadas con el estudio, sería bueno realizar un cuestionario de técnicas de estudio con el objetivo de conocer los puntos débiles de la forma personal de estudiar. Los resultados te pueden orientar sobre los hábitos y técnicas que no dominas y sobre las cuales debes incidir más.
Completa el cuestionario y descubre las dificultades que tienes a la hora de abordar el estudio.


¿Cuáles son vuestras lagunas?¿Sobre qué apartado debéis incidir más?

Ahora presta mucha atención al contenido de la siguiente presentación.


Para finalizar, te recomiendo la lectura de un reciente artículo publicado hace unos días en la prensa diaria y que que explica cómo, según los últimos estudios, practicar lo aprendido con pruebas cortas refuerza la memoria, según los expertos


Si a pesar de toda esta información sigues teniendo dudas pide asesoramiento personalizado en el Departamento de Orientación de tu Instituto.

Otras entradas relacionadas:
El ritmo de estudio

Técnicas de estudio
Estudiar
Exámenes

No hay comentarios:



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...