El lunes 21 de marzo se conmemora el Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia. Con este motivo en nuestro centro se organiza las VI Jornadas Gastronómica Interculturales que se han convertido en toda un acontecimiento. Cada alumno y alumna, profesorado y familias aportan, para compartir con todos, el plato más típico de la cocina de su país. Un día de fiesta con actuaciones musicales y premios.
Me parece oportuno reflexionar con el alumnado sobre el tema del día, sobre el porqué de esta celebración.
La Organización de las Naciones Unidas, con el objetivo de renovar su compromiso de trabajar contra el racismo, celebra cada 21 de marzo el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. El motivo de esta fecha es que ese día en el año 1960, la policía disparó contra una manifestación pacífica que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica para protestar contra las leyes de pases del apartheid. La ONU a través de este día quiere recordarnos su propósito de combatir y erradicar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y todas las formas relacionadas de intolerancia que se llevan a cabo en diferentes partes del mundo.
El racismo y la xenofobia vienen provocados por los prejuicios que hemos ido adquiriendo, los estereotipos y las ideas fijas que llenan el discurso de nuestra sociedad. Los prejuicios están a la orden del día en una sociedad que juzga a las personas sin ni siquiera haber cruzado palabra alguna con ella, evitando todo lo que supone pensar, profundizar y conocer a quienes conviven con nosotros..
¿Cómo erradicar los prejuicios, las ideas fijas o los estereotipos?, la solución siempre la misma: la educación.
Inculcar en el alumnado el respeto hacia los demás evitando la formación de estereotipos e ideas fijas que llevan a la discriminación por cualquier motivo o razón, es un reto al que tenemos que hacer frente desde nuestras aulas.
Algunas ideas para trabajar sobre el tema en las sesiones de tutoría:
- 1º ESO y 2º de ESO
Visionado y debate sobre el corto titulado “El viaje de Said”
Premio Goya 2007 al Mejor Cortometraje de Animación.
Actividades posteriores a la película:
- 3º de ESO, 4º ESO – 1º y 2º de P.C.P.I.
Visionado del corto de José Luís García Sánchez, que aborda de manera descarnada la situación de la inmigración "ilegal" contraponiendo impactantes imágenes con el sonido de la enseñanza de español que se hace a los inmigrantes. - Una actividad divertida para todos los niveles:
- Página Aula Intercultural, portal de educación intercultural con muchos recursos didácticos para trabajar el tema:
- Web quest
No hay comentarios:
Publicar un comentario